lunes, 15 de julio de 2013

TUTORIAL DE COREL DRAW X5













TUTORIAL DE CORELDRAW 5X

   Desde el icono de CorelDRAW X5 del escritorio Haz doble clic sobre el icono que se encuentra en el escritorio que hace referencia a CorelDRAW.
*   Desde el icono de CorelDRAW X5 del escritorio Haz doble clic sobre el icono que se encuentra en el escritorio que hace referencia a CorelDraw.

Puedes arrancar CorelDRAW X5 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Antes de empezar a utilizar CorelDraw, puede que te resulte útil conocer la diferencia entre vectores y mapas de bits. Observa la explicación aquí. http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/ico_menos.gif
Para cerrar CorelDRAW X5, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifHacer clic en el botón cerrar   http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/cerrar.gif
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifPulsar la combinación de teclas ALT+F4.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gif Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción salir
LA PANTALLA INICIAL
Al arrancar CorelDRAW X5 aparece una pantalla inicial como ésta, vamos a ver sus componentes fundamentales. Así conoceremos los nombres de los diferentes elementos y será más fácil entender el resto del curso.
La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.
En la pantalla inicial observas una gran porción blanca de la pantalla: esa es la ventana de dibujo. El rectángulo del centro con la sombra proyectada, representa la página de dibujo. Normalmente sólo se imprime la parte del dibujo que queda incluida en la página de dibujo. Puedes utilizar el resto del espacio de la ventana de dibujo, denominado mesa de trabajo, para mantener a mano las herramientas y los elementos que utilizarás mientras dibujas.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/ventana.gif
LAS BARRAS
*      http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/barratitulo.gifLa barra de título
*      http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/barratitulovista.gifLa barra de título contiene el nombre del programa y también el nombre del documento (si el documento aún no se ha guardado aparece el nombre Sin título-1). En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, maximizar/restaurar y cerrar la ventana.

*      La barra de menús
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/barramenu.gif
La barra de menús contiene las operaciones de CorelDRAW X5, agrupadas en menús desplegables. Al hacer clic en Ver, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con la visualización de los elementos que se pueden encontrar en CorelDRAW X5.

Todas las operaciones se pueden hacer a partir de estos menús. Pero las cosas más habituales se realizan más rápidamente desde los iconos de las barras de herramientas que veremos en el siguiente punto.
Cada opción tiene una letra subrayada, esto indica que se puede acceder directamente a la opción pulsando simultáneamente la tecla alt y la letra subrayada, por ejemplo si pulsamos alt + a se abre la opción Archivo .

Así mismo, algunas opciones contienen una combinación de teclas, que presionadas simultáneamente realizan la acción, por ejemplo si pulsamos la tecla alt y la tecla enter a la vez, podremos ver las propiedades del objeto (dibujo) seleccionado.
*      La barra estándar
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/barra_estandar.gif

La barra de botones estándar contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más habituales, como Guardar http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/boton_guardar.gif, Abrir http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/boton_abrir.gif, Imprimir http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/boton_imprimir.gif.
Hay operaciones que no están disponibles en un determinado momento. Se reconocen porque tienen el color atenuado.
*      La barra de Propiedades
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/propiedades.gif
La barra de Propiedades (es la que se encuentra debajo de la barra Estándar), varía según la herramienta seleccionada en la barra de herramientas. Allí se observan las distintas opciones de configuración de cada herramienta seleccionada. Si por ejemplo no tenemos nada seleccionado, las propiedades que aparecen corresponden al tamaño de la página de dibujo, su posición, la unidad de medida que se observa en las reglas, etc.
*      La barra de Herramientas

La barra de Herramientas contiene herramientas para crear, rellenar y modificar objetos de forma interactiva. Las herramientas de dibujo, te permitirán diseñar gran cantidad de objetos para tus ilustraciones, mientras que las herramientas para dar forma te facilitarán la modificación del dibujo, varía según la herramienta seleccionada en la barra de herramientas. Allí se observan las distintas opciones de configuración de cada herramienta seleccionada
OPERACIONES BÁSICAS
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/archivo_abrir.gifAbrir un dibujo
Para abrir un dibujo en CorelDRAW X5, puedes hacerlo de dos formas:
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifMediante el menú Archivo y la opción Abrir o
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifHaciendo clic en el botón Abrir de la barra de herramientas estándar.


Para abrir un documento de CorelDRAW X5 con el menú Archivo:
a)      Selecciona el menú Archivo y luego haz clic en la opción Abrir.
b)      Allí se abre una ventana Abrir dibujo. En ella selecciona el lugar donde se encuentra guardado tu documento de CorelDRAW X5, haciendo clic en (1). Allí debe quedar seleccionado el nombre del lugar donde se encuentra el archivo.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/ventana_archivo_abrir.gif








e) Y por último haz clic sobre el botón Abrir http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/boton_abrir_txt.gif(4) de la ventana.



GUARDAR Y GUARDAR COMO
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/archivo_guardar.gifPara guardar un documento de CorelDRAW X5, tienes que seleccionar el menú Archivo y hacer clic en la opción Guardar o Guardar como...





El Zoom
La herramienta Zoom http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/zoom.gif, te permite cambiar el nivel de aumento en la ventana de dibujo. Cuando seleccionas esta herramienta, la barra de propiedades cambia y muestra un aspecto como el que se observa en la siguiente imagen.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/zoom_propiedades.gif
Vamos a ver todas las opciones de Zoom:
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/zoom_niveles.gifhttp://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifNiveles de Zoom (1): Desde aquí puedes seleccionar un porcentaje de aumento, mayor o menor (desde 10% a 400%), pero también puedes seleccionar las opciones de zoom que aparecen en los otros botones de la barra de propiedades.


 http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifAumentar http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/boton_aumentar.gif: Haciendo clic en este botón podrás aumentar el zoom, acercándote siempre el doble de la visualización que tienes seleccionada. Por ejemplo si el nivel de zoom está en 100%, cuando hagas clic en el botón aumentar, el zoom cambiará a 200%; si le vuelves a hacer clic, el zoom cambiará a 400% y así sucesivamente.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifDisminuir http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/boton_disminuir.gif: Haciendo clic en este botón disminuirás el zoom, alejándote siempre la mitad del nivel que tengas seleccionado. Por ejemplo, si el nivel de zoom está en 100%, cuando hagas clic en el botón disminuir, el zoom cambiará a 50%; si vuelves a hacer clic en el botón disminuir, el zoom cambiará a 25% y así sucesivamente.
Como experiencia te puedo anexar a esto, que puedes aumentar y disminuir el zoom de una forma más rápida: primero selecciona la herramienta zoom y luego si quieres aumentar el zoom, haz clic sobre el objeto que quieres visualizar más cerca o haz un rectángulo con la herramienta zoom alrededor de la parte que quieres acercar. Si por el contrario, lo que quieres es disminuir el zoom, haz clic con el botón derecho del mouse sobre el objeto que quieres visualizar más lejos.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifZoom de la selección http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/boton_zoom_seleccion.gif: Permite acercarnos a los objetos que están seleccionados. Simplemente seleccionas los objetos que deseas ver más cerca y haces clic en este botón.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifZoom sobre todos los objetos http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/boton_zoom_objetos.gif: permite ver todos los objetos que tenemos en la página. Este botón es útil cuando trabajamos en el área que está fuera de la página de dibujo y se nos "pierde" algún diseño, presionando el botón zoom sobre todos los objetos, podemos visualizar todo lo que tenemos en el documento.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifZoom sobre página http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/boton_zoom_pagina.gif: permite centrar la vista de la página. Digamos que pone la página en el centro de la pantalla, como está cuando abrimos un documento nuevo.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifZoom sobre la anchura de página: acerca la página, mostrando todo su ancho.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifZoom sobre la altura de página: acerca la página, mostrando todo su alto.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/zoomymano.gifAl hacer clic en el triangulito negro que se encuentra en la parte inferior derecha de la herramienta, aparece otra herramienta que se llama Mano. La herramienta Mano http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/mano.gifpermite controlar la parte del dibujo visible en la ventana de dibujo. Simplemente haz clic en la página de dibujo y arrastra con el ratón hasta dejar visible la parte que precisas.
CREAR OBJETOS
En esta unidad aprenderás a crear distintos objetos. Insertaremos rectángulos, círculos y otras formas; y aprenderás también a escalar los objetos, es decir a modificarles el tamaño. Y por último aprenderás a cambiarle la forma a los objetos.





La Herramienta Rectángulo
En la barra de Herramientas, encontrarás la herramienta Rectángulo http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_rectang.gify la verás como se observa en la imagen.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/propiedades_rectangulo.gifAl seleccionar la herramienta Rectángulo, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambia

http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifPara crear rectángulos, primero selecciona la herramienta Rectángulo http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_rectang.gif. Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear un rectángulo de la forma deseada.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifPara crear cuadrado, presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el ratón con la herramienta rectángulo, en dirección diagonal. Si presionas simultáneamente las teclas Ctrl + Shift mientras arrastras el ratón , el punto donde comienzas a dibujar pasa a ser el centro del cuadrado.
Otra opción de la Herramienta es el rectángulo de 3 puntos http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/boton_rect3ptos..gifhttp://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/rect_3ptos.gif
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifPara crear un rectángulo de 3 puntos, primero selecciona la herramienta Rectángulo 3 puntos.
Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una línea, que sera la base del rectángulo, y luego tienes que definir su altura que deseas.
LA HERRAMIENTA ELIPSE


En la barra de Herramientas, encontrarás la herramienta Elipse http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_ovalo.gify la verás como se observa en la imagen.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/propiedades_elipse.gifAl seleccionar la herramienta Elipse, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar.

http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/ovalo_circulo.gifhttp://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifPara crear óvalos, primero selecciona la herramienta elipse http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_ovalo.gif. Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear un óvalo de la forma deseada.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifPara crear un círculo, presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el ratón con la herramienta elipse, en dirección diagonal. Si presionas simultáneamente las teclas Ctrl + Shift mientras arrastras el ratón, el punto donde comienzas a dibujar pasa a ser el centro del círculo.
Otra opción de la Herramienta es la Elipse de 3 puntos http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/boton_elipse_3ptos.gif
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifPara crear un elipse de 3 puntos, primero selecciona la Herramienta Elipse 3 puntos. http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/elipse_3ptos.gif
Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una línea, que sera la su línea de centro, y luego tienes que definir su altura que deseas



LA HERRAMIENTA PAPEL GRÁFICO
En la barra de Herramientas, encontrarás la herramienta Papel gráfico http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_papelgrafico.gify la verás en un submenú de herramientas como el de la imagen siguiente
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_cuadr_polig_espir.gif
Al seleccionar la herramienta Papel gráfico, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/propiedades_papelgrafico.gif
LA HERRAMIENTA POLÍGONO
En la barra de Herramientas, encontrarás la herramienta Polígono http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_poligono.gif, Estrella http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/boton_estrella.gify Estrella compleja http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/boton_estrellacompleja.gif, junto con la herramienta Papel gráfico http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_papelgrafico.gify la herramienta Espiral http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_espiral.gify la verás en un submenú de herramientas como el de la imagen siguiente.
Al seleccionar la herramienta Polígono, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar.
Observa la imagen siguiente y verás los botones que utilizamos para modificar los polígonos.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/propiedades_poligono.gif
 http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/polig.gifhttp://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifPuedes crear un polígono, primero selecciona la herramienta polígono. Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear un polígono de la forma deseada. El mismo quedará de forma irregular.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifPara crear un polígono regular , presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el ratón con la herramienta polígono, en dirección diagonal. Obtendrás un polígono que tendrá todos los lados iguales.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifLuego de creado el polígono, puedes modificar la cantidad de lados del mismo, modificando la opción en la barra de propiedades.
La Herramienta Espiral
Es posible dibujar dos tipos de espirales: simétricas y logarítmicas. Las espirales simétricas se expanden por igual de manera que la distancia entre las revoluciones sea constante. Las espirales logarítmicas se expanden con distancias crecientemente mayores entre las revoluciones. Es posible definir el grado en que una espiral logarítmica se expande hacia fuera.
En la barra de Herramientas, encontrarás la herramienta Espiral http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_espiral.gif, junto con la herramienta Papel gráfico http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_papelgrafico.gify la herramienta Polígono http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_poligono.gify la verás en un submenú de herramientas como el de la imagen siguiente.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_cuadr_polig_espir.gif
Al seleccionar la herramienta Espiral, la barra de propiedades se modifica, para mostrar http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/espirales.giflos atributos de la herramienta que podemos cambiar.
 http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifPuedes crear un espiral simétrica, primero selecciona la herramienta espiral http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_espiral.gif. Selecciona en la barra de propiedades las revoluciones de espiral (la cantidad de vueltas). Haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear un polígono de la forma deseada. El mismo quedará de forma irregular. Si deseas que quede proporcional, presiona la tecla Ctrl y sin soltarla, dibuja la espiral.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifPara crear un espiral logarítmica, selecciona la herramienta espiral. Selecciona en la barra de propiedades las revoluciones de espiral y el factor de expansión de espiral (este valor sólo se encuentra habilitado para las espirales logarítmicas). El objeto espiral quedará irregular. Si deseas que quede proporcional, presiona la tecla Ctrl y sin soltarla, dibuja la espiral.
LA HERRAMIENTA ESTRELLA
Podemos dibujar dos tipos de herramientas de estrellas: estrellas perfectas y estrellas complejas. Las estrellas perfectas son las estrellas clasicas y las estrellas complejas tiene sus lados que se cruzan y al rellenarlas obtienes resultados interesantes.
En la barra de Herramientas, encontrarás la Herramienta Estrella en el siguiente submenu:
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_cuadr_polig_espir.gif
Si seleccionas la herramienta estrella veras la siguiente barra de propiedades:
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/propiedades_estrella.gif
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifPara crear una estrella, selecciona la Herramienta de Estrella http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/boton_estrella.gif, selecciona la cantidad de puntas y luego haz clic en la página de dibujo y sin soltar http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/estrellas1.gifarrastra el ratón hasta crear una estrella de la forma deseada. Obtendras una estrella simple.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifPara crear una estrella compleja, selecciona la Herramienta de Estrella http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/boton_estrellacompleja.gif, selecciona la cantidad de puntas y luego haz clic en la página de dibujo y sin soltar arrastra el ratón hasta crear una estrella de la forma deseada. Obtendras una estrella simple.







FORMAS DE ORLA
Ya hemos visto que podemos dibujar estrellas utilizando la herramienta Polígono, aquí vamos a ver cómo dibujar estrellas utilizando formas predefinidas.
En la barra de Herramientas, encontrarás un submenú de herramientas llamado Formas perfectas, donde se encuentra la herramienta Formas de orlashttp://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_formasorlas.gif.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/propiedades_formasorlas.gifAl seleccionar la herramienta Formas de orla http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_formasorlas.gif, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos que podemos cambiar. Observa la figura, verás los distintos tipos de orlas que podrás seleccionar para luego dibujar en la página.
FORMAS DE NOTAS
Se encuentra en el submenú Formas perfectas, la herramienta Formas de notas http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_formasnotas.gif.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/propiedades_formasnotas.gifAl seleccionar la herramienta Formas de notas http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_formasnotas.gif, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar. Observa la figura, verás los distintos tipos de notas que podrás seleccionar para luego dibujar en la página.
Además puedes seleccionar el estilo de contorno que desees, haciendo clic en la lista desplegable estilo de contorno que se encuentra en la barra de propiedades. Al final de la lista hay un botón Otro..., allí puedes crear tu propio estilo de contorno.
También puedes seleccionar la anchura del contorno, seleccionándolo en la lista desplegable que se encuentra en la barra de propiedades.
Mediante los glifos puedes cambiar la forma de las notas.
TRABAJAR CON OBJETOS
Para seleccionar los objetos, se utiliza la herramienta de Selección, la cual permite seleccionar objetos o grupos de objetos. Depende de las propiedades que tenga el objeto, la forma de seleccionarlo. Veamos:
Para seleccionar...
Pulsa sobre...
Un objeto relleno
Cualquier punto del objeto
Un objeto no relleno
El filete o borde del objeto

También podemos seleccionar uno o varios objetos, arrastrando alrededor de ellos un cuadrado de selección.
Debes tener en cuenta que siempre se debe seleccionar un objeto antes de realizar cualquier operación sobre él. Una vez seleccionado, aparece una cruz en el centro del objeto y ocho manejadores de tamaño en las esquinas y los puntos intermedios de un rectángulo sólo identificable por estos detalles, y que se denomina cuadro de selección.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/1objselecc.gif





http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/menu_edicion_selec.gifOtra forma de seleccionar objetos es mediante el menú Edición. Allí haz clic sobre la opción Seleccionar todo.
Se abre un submenú que contiene las opciones:
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifObjetos
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifTexto
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifLineas guía
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifNodos
La primera opción te permite seleccionar todos los objetos que hay en la página de dibujo y/o sobre la mesa de trabajo. Incluye tanto objetos de texto como objetos gráficos.
La segunda opción sólo selecciona los textos que hay en el documento abierto, permitiendo así modificar todos los atributos de los textos de una sola vez.
La tercera opción selecciona todas las líneas guías que hay en el documento. Puede servir para borrar de una vez sola todas las líneas guías, pulsando la tecla suprimir.
La cuarta y última opción permite seleccionar los nodos de los objetos creados a partir de la herramienta Bézier. Esta herramienta la veremos en detalle unos capítulos más adelante. Pero para que vayas teniendo una idea: hemos dicho que los diseños vectoriales están formados por vectores y que a su vez los vectores están formados por puntos (nodos) unidos por líneas. Bien, esta opción justamente selecciona esos puntos que forman a los objetos.


COPIAR Y PEGAR OBJETOS
Para crear dos o más objetos iguales, en CorelDRAW X5 tendrás dos formas de hacerlo.
Podrás:
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifCopiar y pegar los objetos o
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifDuplicar los objetos
Al igual que en cualquier otro programa, tienes la posibilidad de copiar y pegar objetos. En CorelDraw, selecciona el objeto que quieras copiar y luego trasládate al menú Edición y allí haz clic en la opción Copiar. El objeto queda guardado en una porción de la memoria de la computadora que se llama Portapapeles.
Inmediatamente haces clic en Edición y eliges la opción Pegar. Aparecerá otro objeto igual al objeto original, el cual va a quedar exactamente encima de él.
Nota: también podrás realizar estos pasos, utilizando los botones Copiar http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/boton_copiar.gify Pegar http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/boton_pegar.gifque se encuentran en la barra de botones estándar.
DUPLICAR OBJETOS
La opción Duplicar nos permite crear otro objeto igual al seleccionado, con la diferencia que al aparecer el objeto duplicado, éste se encuentra corrido unos milímetros de la posición del objeto original.
Seguramente te aparecerá un cuadro de diálogo para establoecer la distancia del duplicado.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/duplicar2.gif Otra forma de duplicar un objeto y realmente la que a mí me parece más práctica es: luego de seleccionar el objeto original, presionar simultáneamente la tecla Ctrl. y la tecla D.




LA HERRAMIENTA FORMA
Podemos modificar la forma de los objetos mediante la herramienta Forma http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/herram_forma.gif. Esta herramienta nos va a servir para modificar los objetos, moviendo los nodos.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/redondear.gifAl seleccionar la herramienta Forma, el puntero del mouse cambia por una flecha negra grande, los nodos del objeto cambian y quedan de color negro, y las líneas se transforman en líneas punteadas momentáneamente, hasta que terminemos de hacer los cambios. Observa la imagen.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifSi modificamos un rectángulo con la herramienta Forma, lo que hacemos es redondearle los vértices. Con la herramienta Forma, arrastra alguno de los nodos hasta redondear tanto como desees y obtendrás un objeto similar al de la figura de la derecha.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/redondear2.gif    




Al realizar esto, verás que la barra de propiedades se modifica, mostrando los atributos que podemos cambiar. La barra cambia y queda como en la figura.
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/cuadradoredondeado.gif
Puedes modificar los vértices del rectángulo o cuadrado, con la herramienta Forma o escribiendo los valores de redondez en la barra de propiedades, en los campos redondez de esquinas (izquierda y derecha).
http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/comunes/orangeball.gifSi modificamos un círculo con la herramienta forma, la barra de propiedades cambia para mostrar los atributos que podemos cambiar
.http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/propiedades_formaelipse.gif
Al modificar el círculo o la elipse, podemos crear un sector circular o un arco. Al crear un sector circular, puedes indicar un ángulo inicial y un ángulo final para el mismo.
Por ejemplo, en la siguiente imagen, fíjate que hay un sector circular que tiene como ángulo inicial 45º y como ángulo final 180º. El sector circular está en color gris para que http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/ojos.gifpuedas identificarlo bien.



http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5/graficos/sectorcircular.gif






Si lo que deseas dibujar es un arco, simplemente dibuja una elipse o un círculo y haz clic en el botón arco de la barra de propiedades. Puedes modificarle el ángulo inicial y final en los cuadros correspondientes en la misma barra.










No hay comentarios:

Publicar un comentario